miércoles, 24 de octubre de 2012

Tarjetero paso a paso


Bueno..., pues hacía tiempo que no preparaba un tutorial. Llevaba tiempo con ganas de hacer un tarjetero porque el de la cartera se me había quedado pequeño con tantas tarjetas, no de crédito (ojalá, jajaja...) sino de supermercados, tiendas, bibliotecas, sanidad.... y todas se usan y claro, nunca encuentro uno que me satisfaga por completo, así que me puse manos a la obra y... "voilá..." como dirían los franceses, he creado uno que por el momento me tiene contenta. Espero ser suficientemente clara en las explicaciones.


Después de unos bocetos, tomar medidas y reajustes... Mi tarjetero tiene capacidad para 20 tarjetas y 2 bolsillos interiores y un tamaño final cerrado de 11x18 cm. A mi me apetecía  mezclar muchas telas que me gustaban, ...para gustos los colores ¿no?. A estas, de 10x10 cm. las voy a llamar "A". Empezamos cortando 20 piezas.


Para coser estas piezas "A" sirve cualquier tela, yo he elegido 2 trozos de entretela de algodón a los que voy a llamar "B", como no se va a ver no es necesaria ninguna tela especial. 

En las fotos se ven 2 trozos cortados bastante toscamente, pero es porque aún no tenia decidido del todo cómo iba a coser las piezas "A". Vosotras podéis ser más concretas y cortar 2 piezas "B" de 13x20 cm.


He trazado 2 líneas paralelas del mismo ancho que las piezas "A" para no desviarme. Además he doblado por la mitad todas las piezas "A" y las he planchado. Después he marcado cada línea con una separación 12 milímetros cada marca hasta completar las 10 de cada lado, para tomarlas como referencia para coser luego las piezas "A".


En la parte de arriba de las piezas "B" he colocado un trozo de la tela que predomina en el tarjetero (la misma que va por fuera y bordeando las piezas "A", que va a ser la que se vea tras la ranura para la tarjeta de más arriba, apoyada sobre las marcas más altas.


Sobre esta tela se apoya, en la misma marca la primera pieza "A" y dejando el margen mínimo se cose. Después con la segunda pieza se hace lo mismo, solo que esta vez en la marca de abajo, y así hasta llegar al final. Cuando se llegue a la última, se encara otra pieza de la tela predominante y se cosen las dos juntas.


Después se cosen también encaradas dos piezas, a cada lado de la misma tela.


Yo, como lo he hecho un poco a ojo luego le he dado la vuelta y he recortado el sobrante de la tela "B" (la base) y queda así... Plancha, plancha y al siguiente...


Para hacer los bolsillos interiores he elegido una tela floreada para el centro que es lo que se va a ver una vez acabado de 12 x 20 cm. y dos piezas más, de igual tamaño de la tela "B" y las he cosido a los laterales.


Después, como se ve a continuación he añadido las partes hechas a los lados de esta otra.


Levantar cada una de las esquinas y llevar al centro de la labor dejando un pequeño margen en el centro para que, cuando se llevan muchos papeles se pueda cerrar bien.


Agarrando todo el conjunto muy bien se le da la vuelta y se fija todo bien con la plancha. De esta manera la pieza más complicada ya está terminada.


Para hacer el exterior solo hay que preparar al gusto una pieza del mismo tamaño que la anterior. Yo le he añadido una goma para que me quede cerrada, eso ya es cuestión de gustos.


Se encaran las dos piezas para proceder a coser


Las aseguro bien con alfileres para que ahí no se mueva nada...


Creo que las esquinas en redondo le pueden quedar más apañadas y con una moneda he marcado las mismas.


Después de coser todo alrededor (excepto unos 9 cm. para darle la vuelta) he recortado el sobrante para que no haga bulto una vez girado.


Se le da la vuelta, se cierra el resto con puntada invisible y se hace un pespunte todo alrededor.


Y... ya está terminado. Al principio pensé en ponerle un soporte de acetato para que quedase más firme pero tras pensarlo he decidido no ponerle nada. Primero porque con las tarjetas ya queda bastante firme y segundo porque así lo puedo meter en la lavadora y plancharlo sin miedo a deformarlo. Pero allá cada cual, por las fotos del mío podéis comprobar que queda suficientemente firme.


Si alguna parte no está clara me lo decís e intentaré explicarlo mejor.







Espero que os haya gustado y me encantaría que, si alguna decide hacer uno me mande una foto, sería genial ver algo que una ha creado hecho con otras manos y otras telas.

22 comentarios:

mari carmen dijo...

Me ha gustado mucho el tarjetero y lo voy hacer, cuando lo haga te mandare una foto.
Gracias por el tutorial.

Anónimo dijo...

Estoy deseando verlo, muchas gracias Mari Carmen.

MARIA JOSE GONZALEZ dijo...

Primero Montse, muchísimas gracias por el tutorial es todo un trabajazo.
Segundo me alegro que estés de vuelta por el blog.
Y tercero ¡¡¡¡¡¡¡es precioso!!!!!!!
yo ahora estoy en muchos fregados a la vez, pero me lo apunto a los pendientes.
Besotes y muchas gracias, Mª José

Pilar Gállego dijo...

Hola Campanilla, gracias por el tutorial. Está muy bien y muy claro. Lo haré para una amiga que siempre busca tarjeteros, cuando lo tenga te lo enseño. un abrazo

Susan dijo...

Hola Campanilla, no conocía tu blog y me encanta. Mil gracias por compartir este tutorial y el tarjetero te ha quedado muy muy bonita.
Saluditos

inmabizkaia dijo...

Hola Monse me encanta el tarjetero, lo acaba de ver Irantzu y dice que la gusta mucho asi que me veo haciendo dos uno para cada una pero con tiempo, una pregunta decias de meterle acetato y que al final al lavarlo se puede estropear y si se le pone tela de pegar o friselina eso se puede lavar bien y tambien le da cuerpo que te parece.Hay telas que conozco jejeje.
Bueno guapisima ya me diras y espero que podamos quedar el proximo sabado despues de los santos.

http://arteenmismanos-campanilla.blogspot.com.es/ dijo...

Para empezar muchas gracias por todos los comentarios y bienvenidas a las nuevas.

Inma, lo del acetato o cualquier superficie "dura" no se lo he puesto porque ya sabemos que con el centrifugado de la lavadora sale la ropa hecha un churro y así la puedo lavar cuando lo desee y plancharlo como si fuera otra pieza de ropa más. Y sí, yo recomiendo que por lo menos en la tela exterior se le pegue entretela para darle más firmeza.

Con respecto a quedar el sábado, lo estoy deseando.

Anónimo dijo...

Precioso el tarjeteroy muy clarito el tuto ,gracias por compartir.

Yolanda Lapeira dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través de Pilar Gallego que nos enseñaba como le había quedado el tarjetero que habías propuesto.
Me ha gustado mucho la idea, igual yo también hago uno.
Curiosa la manera como escribes tu nombre, aquí en Cataluña no ponemos el guioncito (Montserrat)
Besos desde Manresa

Liliana Álvarez dijo...

Hola Montse,,,, te visito desde Tampico, tamaulipas en Mexico, felicidades por el tutorial del tarjetero, esta divino, me ha encantado, intentare hacerlo mira que es muy practico, en cuanto lo termine te envio una foto, esta genial,,, y nnuevamente felicidades,,, mi nombre es liliana alvarez mendoza.. te mando un fuerte abrazo

mi correo es lis_gordo91@hotmail.com estoy a tus ordenes...., este mundillo del patchwork y la costura es fantastico ami me encanta

Unknown dijo...

Gracias por compartir este tutorial tan chulo.

flordeminuto dijo...

Gracias por compartir este tutorial tan bien explicado. Acabo de descubrir tu blog y seguiré visitándolo para seguir aprendiendo. He terminado mi tarjetero, pero no se como enviarte la foto. Te dejo mi e-mail flordeminuto@gmail.com

flordeminuto dijo...

Gracias por compartir este tutorial tan bien explicado. Acabo de descubrir tu blog y seguiré visitándolo para seguir aprendiendo. He terminado mi tarjetero, pero no se como enviarte la foto. Te dejo mi e-mail flordeminuto@gmail.com

leire dijo...

Hola, buscando un tarjetero he dado con tu blog, precioso! y el tarjetero más, sólo tengo una duda, los trozos A una vez planchados y colocados a 12mm cada una, ¿no coses la base? es decir, si están puestos uno sobre otro sin coserlos, las tarjetas se colaran ¿no? voy a pensar que los has cosido, pero ya se me queda la duda. Un abrazo

Mer dijo...

Hola, me ha gustado mucho, he empezado a cortar las telas "A" de 10x10.
Me gustaría saber si las coses individualmente a la tela "B", si las coses en horizontal cada una o solo las coses verticalmente. Me imagino que horizontal para que no se escapen las tarjetas hacia abajo ¿?.
Bueno, gracias por el tutorial, está genial.
Saludos.

Anónimo dijo...

me encanta el tarjetero pero soy principiante y no me ha quedado muy claro como coser las piezas de 10cm donde van las tarjetas , Me encantaria hacer un regalo te importaría explicarmelo por favor .muchas gracias ademas te ha quedado precioso.un abrazo

trueno dijo...

ACABO DE DESCUBRIR TUS TUTORIALES,Y ESTA GENIALES Y MUY EXPLICADO,SEGURO QUE EN UN RATITO ME PONGO A HACERLO,ME ENCANTA Y GRACIAS,UN SALUDO
BERTA

sahory dijo...

En verdad me ha fascinado , en lo único que no quedé muy clara es en los bordes con la tela de bolita. Lo voy a intentar, porque tengo demasiadas tarjetas y es complicado cargarlas juntas. ME FASCINO...
Agradecida con tu tutorial.
Gracias y un abrazo.

Irenuka dijo...

Que bonito justo lo que estaba buscando. Millones de gracias por commpartirlo con nosotras.

Anónimo dijo...

me encanto su tarjetero , lo busque por que necesito uno y me gustan las cosas hechas por uno mismo de verdad esta muy bueno , el unico cambio o añadido que le haria seria un boton ṕor la parte delantera y una tirita doblada para cerrarlo y no se abra o en su defecto una tira con belcro para cerrarla y que o se abra el el boso ,del resto muy bueno lo hare ..gracias, xoxoxoxoxo

Aly dijo...

Me ha encantado, me pongo manos a la obra!! Mil gracias, muy bien explicado, después de mucho buscar, éste ha sido el mejor de todos. Saludos cordiales desde Mendoza, Argentina.

arcangel dijo...

Estando en pandemia busqué cosas para hacer y me encantó tu trabajo. Soy de Argentina capital. Mil gracias. Si lo logro mando foto.😍

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...