domingo, 19 de febrero de 2012

Orejas de carnaval paso a paso


Postre típico gallego, ligero como una pluma y muy sencillo de preparar, en mi casa no hay carnaval sin orejas y sin filloas. A la hora de freír lo mejor es hacerlo entre 2 personas. Mientras una estira la masa la otra fríe.

Como a mi casa viene mucha gente a comer orejas hago 2 cestas grandes de ellas. Con la mitad de los ingredientes basta para preparar una gran cantidad de ellas, os advierto que salen muchas.

Ingredientes:
  • 1 kg. de harina
  • 6 huevos
  • 4 enanos de leche templada (que vienen siendo como un vaso lleno hasta el borde)
  • 2 enanos de mantequilla (o margarina)
  • 2 enanos de grasa de cerdo (o de aceite de oliva)
  • 1 ó 2 de anís (yo además también le echo esencia de anís)
  • sal (algunas pizcas, es un postre salado en la masa)
  • azúcar para espolvorear
  • aceite de girasol (para freír)

-1 enano es una medida que antes se utilizaba mucho, yo en casa tengo un recipiente que mide el enano y tiene el tamaño aproximado de un vaso de chupito. 4 enanos llenan hasta el borde un vaso de los de nocilla-


Se mezclan primero los líquidos...


Luego la margarina, textura cremosa...


Por último la harina tamizada y la sal...


Como tarde o temprano hay que meter las manos en la masa yo lo hago desde el momento en que empiezo a echar la harina (los dedos abiertos son una buena batidora)...


Se necesitará más harina, la justa para evitar que se pegue la masa en las manos. Lo mejor para terminar de amasar es echar harina en la mesa (u otro) donde se vaya a trabajar y seguir echando harina hasta formar una bola y que no se quede pegada en todas partes...



Cuando consideremos que tiene la consistencia oportuna, se forma una bola y se cubre un poco con harina. Se deja reposar 15 minutos...


Vamos cogiendo pequeñas bolas de la grande y estirándolas con el rodillo (o con una botella) lo máximo posible y cortamos en cachos con un cuchillo. Si son demasiado gordas se puede volver a pasar por el rodillo o estirar a mano antes de freír.


En una sartén grande, echar aceite de girasol (que es más suave para postres). No salpica el aceite al echarlas. Con el aceite caliente hay que freirlas vigilando que no se quemen. Vuelta y vuelta, no necesitan más. Lo mejor es cubrir el fondo del recipiente donde se van a ir echando con papel de cocina para que absorba el exceso.


Por último espolvoreamos azúcar por encima (a gusto del consumidor) aunque generalmente se le echa bastante(como si fueran churros) y el exceso de él lo quita cada cual a su gusto (más vale que sobre que no que falte)

Hay que tener en cuenta que, como a la hora de echarlo en la sartén tiene harina por fuera (de manejarlo) hay que vigilar el aceite porque si se hacen muchas será necesario cambiarlo, porque esté muy turbio , porque haya dejado muchos posos de harina en el fondo o simplemente porque lo consideremos necesario.

Espero haberme explicado lo suficientemente bien y que no se haya liado nadie. Disfrutad de las orejas que son como el roscón de reyes "una vez al año".

Que aproveche...

1 comentario:

mypatchworkantahkarana dijo...

mmmmmmm Que ricooooooooooo .. y es sencillita ... mil gracias por compartir y besotesssss
Nota ....por fi quita la lestritas de verificación de palabra .. pq es un dolor de cabeza ... mil gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...