miércoles, 24 de octubre de 2012

Tarjetero paso a paso


Bueno..., pues hacía tiempo que no preparaba un tutorial. Llevaba tiempo con ganas de hacer un tarjetero porque el de la cartera se me había quedado pequeño con tantas tarjetas, no de crédito (ojalá, jajaja...) sino de supermercados, tiendas, bibliotecas, sanidad.... y todas se usan y claro, nunca encuentro uno que me satisfaga por completo, así que me puse manos a la obra y... "voilá..." como dirían los franceses, he creado uno que por el momento me tiene contenta. Espero ser suficientemente clara en las explicaciones.


Después de unos bocetos, tomar medidas y reajustes... Mi tarjetero tiene capacidad para 20 tarjetas y 2 bolsillos interiores y un tamaño final cerrado de 11x18 cm. A mi me apetecía  mezclar muchas telas que me gustaban, ...para gustos los colores ¿no?. A estas, de 10x10 cm. las voy a llamar "A". Empezamos cortando 20 piezas.


Para coser estas piezas "A" sirve cualquier tela, yo he elegido 2 trozos de entretela de algodón a los que voy a llamar "B", como no se va a ver no es necesaria ninguna tela especial. 

En las fotos se ven 2 trozos cortados bastante toscamente, pero es porque aún no tenia decidido del todo cómo iba a coser las piezas "A". Vosotras podéis ser más concretas y cortar 2 piezas "B" de 13x20 cm.


He trazado 2 líneas paralelas del mismo ancho que las piezas "A" para no desviarme. Además he doblado por la mitad todas las piezas "A" y las he planchado. Después he marcado cada línea con una separación 12 milímetros cada marca hasta completar las 10 de cada lado, para tomarlas como referencia para coser luego las piezas "A".


En la parte de arriba de las piezas "B" he colocado un trozo de la tela que predomina en el tarjetero (la misma que va por fuera y bordeando las piezas "A", que va a ser la que se vea tras la ranura para la tarjeta de más arriba, apoyada sobre las marcas más altas.


Sobre esta tela se apoya, en la misma marca la primera pieza "A" y dejando el margen mínimo se cose. Después con la segunda pieza se hace lo mismo, solo que esta vez en la marca de abajo, y así hasta llegar al final. Cuando se llegue a la última, se encara otra pieza de la tela predominante y se cosen las dos juntas.


Después se cosen también encaradas dos piezas, a cada lado de la misma tela.


Yo, como lo he hecho un poco a ojo luego le he dado la vuelta y he recortado el sobrante de la tela "B" (la base) y queda así... Plancha, plancha y al siguiente...


Para hacer los bolsillos interiores he elegido una tela floreada para el centro que es lo que se va a ver una vez acabado de 12 x 20 cm. y dos piezas más, de igual tamaño de la tela "B" y las he cosido a los laterales.


Después, como se ve a continuación he añadido las partes hechas a los lados de esta otra.


Levantar cada una de las esquinas y llevar al centro de la labor dejando un pequeño margen en el centro para que, cuando se llevan muchos papeles se pueda cerrar bien.


Agarrando todo el conjunto muy bien se le da la vuelta y se fija todo bien con la plancha. De esta manera la pieza más complicada ya está terminada.


Para hacer el exterior solo hay que preparar al gusto una pieza del mismo tamaño que la anterior. Yo le he añadido una goma para que me quede cerrada, eso ya es cuestión de gustos.


Se encaran las dos piezas para proceder a coser


Las aseguro bien con alfileres para que ahí no se mueva nada...


Creo que las esquinas en redondo le pueden quedar más apañadas y con una moneda he marcado las mismas.


Después de coser todo alrededor (excepto unos 9 cm. para darle la vuelta) he recortado el sobrante para que no haga bulto una vez girado.


Se le da la vuelta, se cierra el resto con puntada invisible y se hace un pespunte todo alrededor.


Y... ya está terminado. Al principio pensé en ponerle un soporte de acetato para que quedase más firme pero tras pensarlo he decidido no ponerle nada. Primero porque con las tarjetas ya queda bastante firme y segundo porque así lo puedo meter en la lavadora y plancharlo sin miedo a deformarlo. Pero allá cada cual, por las fotos del mío podéis comprobar que queda suficientemente firme.


Si alguna parte no está clara me lo decís e intentaré explicarlo mejor.







Espero que os haya gustado y me encantaría que, si alguna decide hacer uno me mande una foto, sería genial ver algo que una ha creado hecho con otras manos y otras telas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...